La grava es uno de los materiales de construcción básicos para la industria de la edificación. La grava se forma a raíz de la fragmentación natural de las rocas que están en la corteza terrestre, aunque también se puede fabricar artificialmente a través de un proceso de triturado.
La roca se tritura y se obtiene el material que es esencial para la construcción, se utiliza como base para el hormigón y pavimentación, aunque también es posible utilizarlo para algunos tipos de decoración o incluso para rellenar muros.
Al igual que el resto de los materiales de construcción, la calidad es básica para asegurar que cumpla con su objetivo de resistencia. Para saber si una grava tiene una buena calidad se deberá estudiar su dureza, resistencia y limpieza, ésta no debe tener materiales extraños o polvo, de lo contrario la grava estaría comprometida y su uso no sería recomendable.
Existen diferentes tipos de grava de acuerdo al uso que se le dará en la construcción. A continuación te presentamos los principales tipos para que conozcas cuál es el más adecuado con base en las necesidades específicas del proyecto.
Grava fina: se caracteriza por tener un grosor de entre 6 y 8 milímetros. La grava fina suele utilizarse para uso de relleno de aceras y adoquines.
Grava media: el grosor de esta grava va de los 8 a los 12 milímetros, se caracteriza por tener mayor resistencia que la grava fina y se usa para rellenar suelos y drenajes. Grava gruesa: este tipo de grava tiene un grosor muy variado que va desde los 12 hasta los 64 milímetros. Es la grava más resistente que hay y se utiliza para cimentar cualquier tipo de construcción como pistas, edificios, casas, pozos y mucho más.
Grava y arena
Cuando se utiliza grava es casi imprescindible utilizar también arena como otros de los materiales de la construcción para la formación de concretos. En cuanto a la arena se puede utilizar la arena natural que se clasifica por su tamaño o granulosidad, o también se encuentran aquellas que tienen agregados artificiales, los cuales se obtienen por la degradación de rocas y piedras, como en el caso de la grava.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.
Una de las cuestiones que aquejan a los líderes de proyectos de construcción es saber cómo gestionar los residuos de una forma eficiente y acorde con el presupuesto y que, a la vez, sea ecológica y permita cumplir con las normativas aplicables...
Con frecuencia, los términos mortero, concreto y hormigón se usan para referirse a la base de ciertos tipos de construcción Aunque los tres tienen en común que se elaboran a base de agua, cemento y agregados como grava y arena, son diferentes y hoy en el blog de FERREX le contaremos qué son,...