Inicio » Blog » Yeso, cemento Portland y cal, los conglomerantes más utilizados
Yeso, cemento Portland y cal, los conglomerantes más utilizados
6 abril, 2020
|
Mario Morales
Tiempo de lectura: 2minutos
Dentro del mundo de la construcción, encontramos diferentes tipos de materiales para levantar estructuras resistentes, sólidas, estables y sobre todo de gran duración; dentro de los materiales conglomerantes más utilizados podemos encontrar al yeso para construcciones, el cemento Portland y la cal, que suelen utilizarse para fijar uniones en la confección de muros de ladrillo o block.
Este tipo de materiales son sustancias maleables, que endurecen al secar y permiten unir a distintos materiales, siendo el cemento gris Portland el que destaca como material de agarre y unión, por lo que es el más utilizado desde hace varios años para todo tipo de construcción. El cemento, la cal y el yeso son los conglomerantes básicos, con los que se puede obtener nuevos materiales de agarre, como el hormigón o concreto, que cuentan con características especiales para las diferentes necesidades de construcción, como las carreteras o autopistas, edificios rascacielos, entre otras grandes construcciones. Las cualidades de estos materiales son:
Cal: Material resultante de la mezcla de roca caliza y arcilla cocida a temperatura elevada; al mezclarse con agua, se convierte en una pasta con la que se puede elaborar mortero, ya que endurece al secar, este se conoce como mortero bastardo y cuenta con gran plasticidad e impermeabilización. La cal como aglomerante es poco resistente si se compara con el cemento, por lo que suele usarse con mayor frecuencia como parte del revestimiento en exteriores e interiores.
Yeso: Si bien el yeso es un aglomerante por excelencia, su poder de adherencia es menor que el del cemento, por esta razón se utiliza con frecuencia en construcción como material de revestimiento o de sellado. Si bien este material puede utilizarse para otras aplicaciones, el yeso para construcción cuenta con cualidades como la de aislamiento térmico, su fraguado es rápido, es incombustible y no pierde volumen al mezclarse, por lo que es utilizado para revocar muros, fabricar tabiquería, para trabajos decorativos en molduras, paneles de tabiques, bovedillas, entre muchos otros.
Cemento: Al mezclarse con agua, arena y cal podemos obtener mortero, mientras que si se mezcla con agua, arena y grava obtenemos hormigón; el cemento se fabrica con arcilla, hierro, piedra caliza y magnesio, es un material impermeable, que fragua con rapidez y proporciona una excelente cohesión, así como resistencia química y mecánica. El cemento más común en construcción es el gris de tipo Portland, que se emplea para la fabricación de mortero y hormigón en la construcción de vigas, columnas y demás estructuras de soporte, mientras que los cementos de color blanco, que son un poco menos resistentes, se utilizan como acabado o decoración.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.
Una de las cuestiones que aquejan a los líderes de proyectos de construcción es saber cómo gestionar los residuos de una forma eficiente y acorde con el presupuesto y que, a la vez, sea ecológica y permita cumplir con las normativas aplicables...
Con frecuencia, los términos mortero, concreto y hormigón se usan para referirse a la base de ciertos tipos de construcción Aunque los tres tienen en común que se elaboran a base de agua, cemento y agregados como grava y arena, son diferentes y hoy en el blog de FERREX le contaremos qué son,...