Inicio » Blog » Proyecto de carpintería: construye tu propio techo con polines de madera
Proyecto de carpintería: construye tu propio techo con polines de madera
26 mayo, 2024
|
Mario Morales
Tabla de Contenidos
Tiempo de lectura: 4minutos
Un cobertizo o techo de madera es una sencilla construcción que le brindará grandes beneficios a su casa, comenzando con la sombra y frescura que puede aportar en estos días donde el calor ha establecido un récord en la Ciudad de México.
Por este motivo, el día de hoy le compartimos el paso a paso para que construya un cobertizo con madera, ideal para su patio o jardín.
Primero veamos, ¿Qué materiales va a necesitar para realizar su propio cobertizo?
Para hacer su propio techo, le recomendamos que siga la lista que le presentamos a continuación:
Polines de madera
Tablas de 2×6”
Maderas delgadas tipo chaflán
Mortero
Estuco
Hormigón
Tornillos con tuerca
Material para la parte de arriba del techo (podrá escoger el que más le guste)
Agua
Pegamento especial para madera
Pintura para madera
Herramientas que va a necesitar:
Cortadora de madera
Taladro
Martillo
Llave matraca
Llave perico
Escalera
Metro
Nivel
Marcador
Hilo cáñamo
Cubeta
Pala
Cuchara
Construya un techo para su jardín: Paso a paso
Paso 1: comenzamos con las vigas
La principal, que colocará en la pared y que será la que sostenga un lado de su techo, deberá hacerle tres marcas distribuidas uniformemente, cada marca es un corte que debe hacer para que ahí entren las otras vigas que se entrelazarán. Dichos cortes deberán tener la anchura y profundidad justa para que cuadren perfectamente las vigas.
Ya que tiene lista esta viga, preséntela en la pared, con ayuda del hilo cáñamo, realice las marcas de las perforaciones donde colocará los tornillos que sujetaran la viga a la pared. De igual forma, la distribución de estos tornillos tiene que ser uniforme. Una vez hecho los hoyos con el taladro, coloque los tornillos y apriételos con la llave matraca.
Paso 2: la cimentación de las otras bases
Para que su estructura quede firme, realizaremos bases y anclaje con cemento, para esto deberá medir el límite frontal del techo, márquelo con ayuda del hilo cáñamo.
Por otro lado, vuelva a la viga de la pared y mida aproximadamente 7 cm hacia afuera y con más hilo cáñamo haga una guía hacia enfrente donde deberá hacer las bases. Recuerde que las bases deberán tener una ligera inclinación tipo pendiente, para esto debe calcular 3 cm más abajo por cada 100 cm. que mida su techo. Es decir, si mide 3 metros, la inclinación deberá ser de 9 cm. Y esta es la medida correcta para colocar los pilares con el cemento.
Para estos pilares, sugerimos hacer un hoyo de 30×30 centímetros, presente los pilares y mida de nueva cuenta para validar que tendrá la alineación correcta, contemplando la inclinación de la pendiente. Si todo está correcto, es hora de utilizar el cemento para rellenar el hoyo. Le sugerimos armar un cuadro con madera que le servirá de cajón para darle forma a esta base de cemento.
En la parte superior, añada un poco de hormigón y deje secar por al menos 3 horas. Aquí también es donde deberá usar al menos dos maderas más que servirán de apoyo para los pilares, debe entrelazarlos a manera de que lo sostenga y amarrarlos.
*Los pilares puede pintarlos con algún recubrimiento especial de madera contra humedad y corrosión.
Por último, con las dos bases secas, retire la estructura de madera que le sirvió de guía y aplique estuco que le dará forma y un mejor acabado a sus nuevos cimientos.
Paso 3: El arco de nuestro techo
Es hora de colocar las dos vigas laterales de su techo y la del frente.
Realice la perforación en cada viga, deben quedar atornilladas con los pilares y la estructura que pusimos en la pared con dos tornillos en cada lado.
Paso 4: Estructuras de soporte
Ahora vamos con el resto de las vigas, las que se encuentran en el medio de nuestro techo. En tres de ellas va a realizar dos cortes uniformes que le servirán para entrelazarlas con las otras tres vigas. El corte debe ser acorde al ancho de las vigas y solo bastará con el espacio exacto para que encajen entre sí.
Estas tres vigas serán las que fijará en la madera de la pared, le recomendamos además de atornillar, colocar un pegamento especial para madera.
Una vez que fijó estas tres primeras vigas, vamos a ensamblar el resto, justo en los cortes que previamente hizo. Para una buena fijación, deberá perforar y atornillar con las dos vigas laterales de su estructura. Recuerde que estas vigas son las que están paralelas a la viga de la pared.
Paso 5: Coloque el material que dará sombra
Llegamos al momento de colocar el material que eligió para la parte de arriba de su techo. Este puede ser un policarbonato, celosía de madera, lámina de fibra de vidrio, tejas de PVC o inclusive Malla sombra que podría quitar y poner.
Esta decisión la dejamos a su consideración, tome en cuenta que cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, además de que su colocación implicará distintos procesos.
Paso 6: Pinte su estructura
Vamos a darle un toque de belleza a su estructura, puede aplicar pintura especial para madera que incluya algún tipo de revestimiento anticorrosión. Aquí puede dejar volar su imaginación y creatividad y darle ese toque que va a caracterizar este nuevo techo que usted mismo construyó.
Ahora ya sabe cómo hacer su propio cobertizo para su jardín o terraza, inclusive para su patio frontal o trasero. Quizás al leer nuestro paso a paso considere que es un trabajo muy complicado, pero no es así. Solo es cuestión de decidirse y ponerse manos a la obra.
Será un proceso sencillo, divertido e inclusive relajante. Además de que lo podrá presumir en su próxima reunión con la familia o los amigos.
Recuerde que en Ferrex materiales para construcción podrá encontrar la gran mayoría de los materiales que pusimos en nuestra guía, como las maderas para toda la estructura, cemento, mortero y estuco para las bases. Cuchara para maniobrar los envasados e inclusive martillos y cinta métrica por si no tiene uno en casa.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.
En México, la autoconstrucción no es novedad, sin embargo, dará lugar a tres de las tendencias en materiales de construcción más importantes el próximo año Alrededor del 594% de las viviendas en el país resultan de estos propósitos Con esto en mente, en las siguientes líneas le contaremos...
La logística de materiales en proyectos de obra es un proceso integral que busca optimizar la cadena de suministro, desde la planificación de las necesidades hasta la disposición final de materiales Esto, con el objetivo de reducir costos, mejorar la productividad y minimizar el impacto...
Una de las cuestiones que aquejan a los líderes de proyectos de construcción es saber cómo gestionar los residuos de una forma eficiente y acorde con el presupuesto y que, a la vez, sea ecológica y permita cumplir con las normativas aplicables...