Cómo hacer bancas ecológicas con pilas usadas y cemento
|
Tiempo de lectura: 2 minutosLas pilas usadas son muy dañinas para el medio ambiente y su reciclaje suele ser complejo al no haber centros de recolección que les den un nuevo uso y las manejen de forma segura.
La ONG Ecovolta presentó una solución al problema a través del reciclaje de pilas y su posterior encapsulamiento para construir ladrillos y blocks. Cada banca ecológica puede evitar que se contaminen más de 190 millones de litros de agua con un inadecuado desecho de las pilas. Una pila alcalina común contamina 3 mil litros de agua, mientras que una pila recargable puede dañar 175 mil litros y una micropila 600 mil; lo complejo es que al ser objetos pequeños, las personas le dan poca importancia.
En la tierra, los efectos de las pilas no son menos dañinos: por la lluvia, las pilas se oxidan y secretan los líquidos que contienen, dejando escapar metales que dañan el suelo hasta llegar a los ríos. Por ello, las personas terminamos comiendo peces que se alimentan con mercurio, un metal tan tóxico como el veneno.
Para comenzar, es necesario juntar las pilas usadas que se tienen en el hogar, el negocio e incluso pedir a familiares, empleados y conocidos. Se guardan en botellas de agua o refresco de 600 ml y se les vierte aserrín seco, que hará la función de colchón absorbente y se tapa la botella.
Posteriormente, las botellas se utilizan para formar bloques al colocarse en un molde y rellenarlas con cemento, de este modo se puede aislar el efecto nocivo por varias décadas, además de aprovechar para reducir la contaminación de botellas PET con una alternativa que decorará tu hogar, negocio o escuela.
Estos bloques de cemento, además de reducir la huella ambiental pueden aprovecharse para fabricar bancas, bases para jardineras o mesas de concreto. Ya que los tengas, le recomendamos ver este video para construir su banca fácilmente
Si le interesa realizar este proyecto para su hogar, en Ferrex encontrará cemento Apasco, malla electrosoldada, retiro de escombro CDMX, clavos para concreto, malla hexagonal, metal desplegado, ladrillos y madera a un excelente precio. Visite nuestro catálogo para conocer los productos que tenemos para usted; contáctenos para más información, con gusto lo atenderemos.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.