¿Cómo reparar grietas en paredes de concreto?
|
Tiempo de lectura: 2 minutosEl concreto es uno de los materiales para construir más resistentes, sin embargo, existen ciertas circunstancias que pueden ocasionar que surjan fisuras en sus estructuras. Algunas de las causas para que esto ocurra son: esfuerzos de tensión, deficiencias en los recubrimientos del acero de refuerzo, malas prácticas de colocación, así como la pérdida excesiva de agua lo cual provoca contracción en el concreto.
Para determinar cómo reparar una fisura primero hay que identificar si se trata de una fisura estructural o no estructural. Las primeras se caracterizan por deficiencias en el diseño estructural o por malas prácticas durante el proceso de construcción.
Entre las principales causas de fisuras estructurales están: el cambio en el uso de la estructura, corrosión del acero de refuerzo, esfuerzos excesivos de tracción, deficiencias en el proceso de corte de las losas de pavimento y compresión al hormigón por la aplicación de cargas no contempladas en el diseño estructural.
De acuerdo con especialistas en la construcción para evitar fisuras estructurales deben tomarse las medidas preventivas desde el inicio del proyecto asegurando que el diseño tenga especificaciones adecuadas considerando las condiciones de durabilidad del concreto.
En cuanto a las fisuras no estructurales son aquellas que surgen por la contracción del concreto, y puede ser por contracción plástica, química, autógena, térmica o de secado.
Para evitar que se presenten este tipo de fisuras se pueden realizar acciones muy específicas como no adicionar agua sobre el concreto durante la terminación, curar el concreto con el fin de que el cemento tenga una hidratación adecuada y un buen endurecimiento.
Para evitar y controlar las fisuras del concreto se debe seguir un proceso desde el diseño estructural, pasar por una adecuada especificación del concreto, realizar buenas prácticas de procesos constructivos tanto en la colocación y compactación, así como en el curado de la obra.
Otra solución para la prevención de las fisuras es utilizar aditivos y que pueden ser de gran ayuda para optimizar el rendimiento del elemento. Algunos de los aditivos que se recomiendan son la fibra de polipropileno el cual permitirá mantener unidas las partículas del concreto y reducirá la aparición de grietas.
También se puede probar con reductores de agua que disminuyen la liberación de agua de la mezcla, o con retardantes de fraguado para evitar que el cemento tenga cambios drásticos.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.