¿Cómo construir tu propia ventana interior en un muro divisorio?
|
Tiempo de lectura: 2 minutosUn elemento que no puede faltar en ninguna construcción de uso habitacional son las ventanas. Más allá de ser una característica meramente decorativa, son importantes para favorecer la iluminación y ventilación natural del inmueble y, en ocasiones, llegan a aportar un mayor espacio que puede aprovecharse.
Una ventana puede construirse en exteriores o interiores. Cuando se trata de este último tipo, lo más común y aconsejable es instalarla en muros divisorios. Veamos por qué y cómo hacerlo.
¿Por qué hacerlo en un muro divisorio?
Antes de construir una ventana en interiores se debe tener claro el lugar donde se quiere instalar. Pero, sobre todo, es necesario revisar y conocer previamente la estructura del inmueble para saber si afectará o no la estructura y en qué medida, de esta manera se puede distinguir entre un muro divisorio y uno de carga.
Al momento de abrir cualquier hueco en un muro de carga, se puede comprometer la distribución de pesos y, por ende, la estabilidad de la estructura. Además, la mayor parte de la instalación eléctrica y de tuberías suele correr por este tipo de muro.
En cambio, el muro divisorio tiene solamente la función de dividir o redistribuir espacios, así como crear ambientes. por ello influye muy poco en la cuestión estructural. Sin embargo, se debe tener en cuenta que por ellos también puede llegar a cruzar una parte de la instalación eléctrica del hogar. También se debe considerar el material con que está construido.
Construyendo la ventana
Luego de corroborar que no hay mayor inconveniente en el lugar seleccionado, se puede empezar a construir la ventana. Lo primero es trazar con un gis o un lápiz el área donde se abrirá el hueco. Es conveniente contar con una idea previa de las medidas que se desea que tenga la ventana (alto, ancho, etcétera).
Una vez trazado el espacio, hay que retirar cualquier elemento decorativo que pueda estar colgado en el área trazada, así como todas aquellas tachuelas o clavos incrustados en la misma. Hecho esto, se procede a realizar una perforación o corte de entrada. Se recomienda realizarlo en una de las esquinas del trazado.
A partir de ese punto, se puede ir cortando a lo largo del trazo, con las debidas precauciones y las herramientas adecuadas. Posteriormente, si el proyecto lo amerita, se prepara el hueco para instalar elementos como marcos y cristales.
En FERREX encontrará los materiales de construcción, madera y productos de ferretería que necesita para la construcción de su ventana interior. Para cotizaciones o pedidos de cemento gris apasco, triplay construcción, alambrón de 1/4, rollo de malla electrosoldada, alambre recocido, pegazulejo crest 20 kg, clavos para madera, o algún otro producto contáctenos al teléfono 55 5532 3203, al correo ventas@ferrex.com.mx o a través de nuestro formulario de contacto. Con gusto le atenderemos.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.