El papel de la varilla de acero en la construcción
|
Tiempo de lectura: 2 minutosDesde hace varios siglos las estructuras metálicas han sido el elemento principal en las construcciones, desde la vivienda urbana hasta las grandes estructuras como túneles o edificios; el uso de materiales como la varilla de acero, que es resistente, relativamente fácil de instalar y económico. La varilla de acero nos permite formar armaduras, mediante la unión uniforme de estas, con las que se puede reforzar estructuras en combinación con el hormigón; con las varillas se pueden formar arcos, pilares, triángulos y marcos para puertas, pues son materiales flexibles, que ayudan a evitar las fisuras en construcciones de concreto u hormigón, además de que mejoran la adherencia a los materiales conglomerantes, con lo que se inhibe el movimiento longitudinal entre la varilla y el concreto.
Las varillas se forman con barras de acero laminado de sección circular, cuyo diámetro suele ser a partir de ¼ de pulgada, estas barras suelen presentar líneas en forma de superficie corrugada a lo largo de su estructura, esto con el fin de incrementar su adherencia con el concreto. Su fabricación debe ser firme para soportar la presión a la que sean sometidas sin romperse, esto permite que puedan cortarse o flexionarse sin romperse, lo que las convierte en un material flexible, con múltiples aplicaciones en la construcción, como: refuerzo en construcciones de concreto, vigas, castillos, losas sólidas, postes de concreto, viguetas, refuerzo en muros de mampostería, tuberías de concreto, construcción de viviendas, puentes, banquetas, edificaciones, entre muchas otras opciones.
En el proceso de levantamiento de muros, se utilizan varillas para reforzar la estructura del cemento pues su superficie cuenta con bordes o corrugaciones que inhiben el movimiento longitudinal entre el concreto y el acero. Esta cualidad permite que la estructura soporte los movimientos naturales que toda construcción suele sufrir: sismos, vientos, lluvias y la carga que conlleva la edificación, desde los materiales hasta el mobiliario y habitantes.
El refuerzo de la construcción es como su esqueleto, por lo que debemos escoger los mejores materiales para garantizar la fortaleza y resistencia de nuestro proyecto. Llámenos y solicite su cotización de malla pollera, alambrón de 1/4, piedra de río, alambre recocido, mortero Fortaleza, cemento gris apasco y clavos sin cabeza para madera.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.