El papel del acero estructural en la construcción
|
Tiempo de lectura: 2 minutosEl hierro y otros metales se han utilizado en la construcción de estructuras desde hace varios años, gracias al avance de la metalurgia y soldadura eléctrica, el uso del acero estructural se multiplicó, pues además de ser relativamente barato, es el material más versátil y fuerte en la industria de la construcción, por lo que ha ganado cada vez más popularidad en estructuras como edificios industriales y comerciales, puentes, muelles e incluso en viviendas.
El acero estructural es el resultado de una aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de elementos como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le brindan cualidades específicas; puede producirse en varias formas y grados dependiendo de sus aplicaciones, e incluso laminarse en frío o caliente.
Propiedades del acero estructural:
Es altamente resistente, homogéneo, soldable e incombustible, si es sometido a altas temperaturas pueden afectarse sus cualidades mecánicas, pero en condiciones normales presenta buena resistencia a la corrosión y al calor. El acero es un material elástico, que puede fabricase en diferentes formas y resistir a las fuerzas de compresión y tensión con la suficiente fuerza para no romperse.
Según su forma, el acero estructural puede fabricarse con:
- Perfiles estructurales o piezas de acero laminado con sección transversal en forma de I, H, T, canal o ángulo.
- Barras o piezas de acero laminado con sección transversal circular, hexagonal o cuadrada.
- Planchas o productos planos de acero laminado en caliente.
El acero estructural puede utilizarse como refuerzo para armaduras de hormigón, lo encontramos en forma de barras corrugadas, alambrón, alambre corrugado o mallas electrosoldadas
Ventajas de utilizar acero estructural:
Este tipo de acero aporta gran firmeza a la estructura y poco peso, esta cualidad es muy importante en grandes edificaciones; el acero además es un material de alta duración, cuyas propiedades no cambian con el tiempo, por lo que su duración es indefinida, si bien el costo por mantenimiento puede llegar a ser elevado, pues al estar expuesto al aire y al agua puede ser susceptible a la corrosión.
El acero es un material de alta ductilidad, es decir, puede soporta grandes deformaciones sin tener ninguna falla, aún estando bajo esfuerzos de compresión y tensión. Es importante revisar la estructura tras un incendio pues, aunque es un material incombustible, puede reducirse su resistencia durante o después de haber sido expuesto a altas temperaturas.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.