Madera vs. acero: ¿qué material es más resistente?
|
Tiempo de lectura: 4 minutosEl debate acerca de cuál de estos materiales –madera y acero– es el más resistente, tiene ya años en el mundo de la construcción. Lo cierto es que, si bien ambos poseen esta propiedad, cada uno tiene cualidades únicas que lo vuelven ideal para distintas aplicaciones. Esta vez, presentaremos sus diferencias y los usos para los que son más adecuados. Para tomar una mejor decisión, le invitamos a echar un vistazo a esta entrega de nuestro blog.
Madera y acero: dos materiales que destacan por su resistencia
El acero es famoso por ser resistente y duradero, mientras que la madera se ha usado para construir estructuras fuertes, pero, ¿qué tipo de proyectos aprovechan mejor su resistencia?
Al construir o remodelar un edificio, es crucial elegir el material adecuado para las vigas, siendo la madera y el acero las opciones más comunes.
La madera es un material natural y renovable, lo que hace de ella una buena alternativa para cuidar del medioambiente. Otra de sus ventajas es que resulta fácil de trabajar y aporta un acento cálido y acogedor a los espacios. Sin embargo, también puede dañarse debido a la humedad y ser atacada por hongos e insectos, por lo que precisa de cuidados especiales durante toda su vida útil.
Por contraste, el acero es un material fuerte y de larga duración, capaz de soportar grandes pesos y que no se daña fácilmente con el clima o las plagas. Además, las vigas de acero ocupan menos espacio que las de madera, lo que permite contar con más espacio en la obra. No obstante, el metal puede ser más caro y su apariencia fría y brillante aporta un aire de estilo industrial, que corresponde a un gusto muy específico.
Madera vs. acero: conozca sus propiedades para acertar en la elección
En el ámbito de la edificación, tanto el acero como la madera son materiales muy utilizados; cada uno con sus fortalezas y debilidades. Por lo tanto, surge frecuentemente la cuestión de cuál de ellos ofrece mayor resistencia.
Acero: resistencia y otras propiedades
El acero es un material robusto, con la capacidad para soportar fuerzas de estiramiento y de presión. Su durabilidad y resistencia a grandes cargas sin deformarse lo hacen muy adecuado para la construcción de infraestructuras como puentes y edificios altos, donde la integridad es prioritaria. Sin embargo, la resistencia exacta del acero dependerá de la aleación de la que se trate; ejemplos de ellas son el acero de carbono y el acero inoxidable.
Durabilidad
También la vida útil de las vigas de acero variará de acuerdo con el tipo de aleación de la que estemos hablando, pero existen varios factores que deben tomarse en cuenta para determinar su vida útil. Entre ellos, tenemos el nivel de resistencia a la corrosión (en este punto el acero inoxidable supera al de carbono), las condiciones ambientales, el diseño de la construcción y el mantenimiento que se le dé.
Usos comunes
Las vigas de acero son componentes estructurales clave en una amplia gama de proyectos de construcción e ingeniería. Es posible encontrarlas en aplicaciones como estructuras de soporte, sistemas de techado, entrepisos y proyectos de infraestructura como puentes, túneles y plataformas marítimas e incluso, proyectos de construcción industrial como naves industriales o estructuras de soporte para maquinaria.
Precio
De igual manera, el precio de las vigas de acero puede variar en relación con factores como el tipo de acero (siendo el acero de carbono más económico que el acero inoxidable), el tamaño y la forma de las vigas, las condiciones de la oferta y la demanda de acero al momento de la compra y el proveedor del material.

Madera: resistencia y otras propiedades
A pesar de no tener, en apariencia, la misma fortaleza que el acero, la madera ha demostrado ser un material tan resistente que podría utilizarse para fines similares a los del metal. Por su naturaleza, puede doblarse y absorber golpes, además de que las construcciones de este material suelen tener una excelente capacidad para resistir el fuego y conservar su integridad en medio de desastres naturales como terremotos.
Durabilidad
Si hablamos de resistencia al desgaste, el acero tiene una ventaja sobre la madera, al ser menos susceptible al daño ocasionado por la humedad, la proliferación de insectos o la putrefacción.
Usos comunes
Las vigas de madera se utilizan comúnmente en la construcción de vivienda, debido a que proporcionan un soporte adecuado para techos, paredes y pisos. También se utilizan en la construcción comercial e industrial en proyectos como naves industriales, edificios públicos y puentes.
Precio
Al igual que como ocurre con las vigas de acero, el precio de las de madera puede variar dependiendo de factores como el tipo de madera, el largo, ancho y grosor de las vigas, el tratamiento que haya recibido la madera para resistir la humedad o el fuego. Por otro lado, también influyen la oferta y la demanda del mercado.
En Ferrex Materiales de construcción, podemos ofrecerle un amplio surtido de materiales para sus proyectos, ya sea con vigas de acero o de madera. Si necesita una cotización, puede comunicarse al teléfono (55) 5532-3203, enviarnos un correo a ventas@ferrex.com.mx o dejarnos sus datos en el formulario de contacto disponible en nuestra web.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.