¿Qué materiales usar como aislantes térmicos?
|
Tiempo de lectura: 2 minutosEn los últimos tiempos los cambios de temperatura han comenzado a manifestarse de forma más intensa. Ya sea temporada de calor o frío el ambiente puede sentirse muy extremo por lo que es natural buscar un sitio para resguardos, sin embargo, éste no siempre será una solución ya que es muy posible que no se encuentre habilitado para hacer frente a ese tipo de temperaturas.
Existen materiales para construir que pueden ayudar a acondicionar una casa para que sea confortable sin importar si hace mucho frío o calor y no tener que pagar mucho dinero por utilizar aparatos electrónicos como la calefacción o aire acondicionado. Algunos de estos materiales y técnicas son los siguientes:
Burletes en puertas y ventanas: una manera sencilla de mantener la temperatura en orden es sellar los puntos débiles por donde puede escapar el calor, tales como los marcos de las puertas y ventanas. Para ello hay que colocar un burlete que rellene el espacio por donde pasa el aire. Se recomienda usar para las ventanas los burletes de caucho y para la época de calor es bueno usar estores reflectantes para que el calor se refleje hacia afuera, sobre todo en las ventanas orientadas al sol.
Barreras de vapor contra la humedad: son materiales que tienen la función de actuar a modo de barrera para evitar que el vapor de agua que procede del exterior se filtre a los cuartos a través de los capilares de los muros, ya que cuando esto sucede el agua se condensa y además de los cambios de temperatura puede provocar manchas de humedad en las paredes. Algunos materiales aislantes que cuentan con una barrera de vapor incorporada son el yeso laminado o las lanas minerales.
Ladrillos huecos: es uno de los mejores materiales para usarse en la construcción ya que el aire frío o caliente tarda más en atravesar las paredes que cuando se trata de obra compacta. Los huecos que se crean logran conseguir un aislamiento más eficaz.
Hormigón: es un material que ayuda a concentrar y absorber el calor y después lo libera al interior de la vivienda. Si se opta por utilizarlo es recomendable también usar aislantes como la perlita y el poliestireno expandido.
Lona plástica: se utiliza para proteger las paredes frente a la humedad, la única desventaja es que para colocarlo es recomendable que lo realice un profesional ya que se requiere de una técnica precisa.
Más de 18 años de experiencia en el comercio de materiales de construcción y siempre buscando superar las expectativas de los clientes, que van desde otros materialistas y maestros albañiles, hasta ingenieros, arquitectos y constructoras de todos los tamaños.